.
Viernes, 15 Diciembre 2017    

Contenidos

Buscar


La Ribagorza PDF Imprimir E-mail
La Ribagorza es un nombre emblemático en la historia del antiguo Reino de Aragón, y todavía después de tantos siglos el territorio conserva numerosas huellas de ese rico pasado milenario. Pinturas rupestres, yacimientos paleolíticos y neolíticos, románico lombardo y fortalezas medievales son reflejo del legado histórico de la comarca. La Ribagorza se enmarca en un paisaje privilegiado, en el centro de los Pirineos, caracterizado por la belleza de sus valles y montañas. La suma se convierte en un marco incomparable para el disfrute de la naturaleza, el agua, la flora, y la fauna. Paisajes de frondosos bosques y caudalosos ríos se mezclan con caminos rurales, permitiendo la práctica de todo tipo de deportes y de múltiples posibilidades de ocio.

 

Tres son los valles principales que componen este territorio. Tres rutas que os proponemos para visitar todos los lugares más destacados de nuestra zona. Y como centro de ellas, Graus, la capital, perfecto para ser el punto de partida desde el cual conocer esos sitios:

 

- El Valle del Isábena posee dos de los edificios más renombrados de la Ribagorza: la catedral de Roda de Isábena (foto 1) y el monasterio también románico de Obarra (foto 2). Situados a poco más de 30 minutos de Graus son dos excelentes representaciones del románico en la cordillera pirenaica. Además, merece ser recorrido tranquilamente el conjunto medieval de la localidad de Roda de Isábena o pasear en otoño por las cercanías del congosto de Obarra, metros arriba del monasterio.
 

IMG_3815Obarra

 

- El Pirineo aparece en la cabecera del río Ésera, el Valle de Benasque. A una hora en coche tenemos la zona más elevada del Pirineo, con picos que sobrepasan los 3000 metros de altura, todos ellos dentro del Parque Natural Posets-Maladeta (fotos panorámicas), una joya de la naturaleza. Numerosas excursiones de senderismo vertebran el parque, ideal para realizar en cualquier época del año, cada instante tiene su encanto. También, es una zona en la que predominan pequeños pueblos de arquitectura típica de montaña.
 

Vista_de_los_Montes_Malditos

23659826

 
- El tercer río es el Noguera Ribagorzana, la parte oriental del la Ribagorza. Pueblos medievales como Montañana (foto); las torres defensivas de Viacamp y Luzás; el monasterio de Alaón en Sopeira; los dinosaurios de Arén; Benabarre y su castillo; el congosto de Monterebei y la sierra del Montsec;... Todo a menos de una hora desde Graus. Muchos sitios para elegir, una variedad única.
 

IMG 4000

 
Fuera de la comarca de la Ribagorza, pero muy cercanos, destacan los conjuntos medievales de Aínsa (Sobrarbe) y Alquézar (Somontano de Barbastro) a menos de una hora en coche, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a aproximadamente una hora y media, y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara también a una hora de Graus. Y además, el Pirineo de Lleida con la Vall de Boí y su románico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA EN WWW.TURISMORIBAGORZA.ORG
 
bottom

Oficina de turismo del Ayuntamiento de Graus . Plaza Mayor 15 - 22430 - Graus | Huesca | Spain . Tel. 974 540874 . graus@turismograus.com

Colabora: Gobierno de Aragon. Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad