Nos vamos de excursión!
En Graus tienes una oferta de recorridos y actividades para todos los niveles. Sus ríos, montañas y valles ofrecen un marco incomparable para la práctica del senderismo.
SENDERO INTERPRETADO DE LOS USOS DEL AGUA:
3’8 km. – 50 minutos – 10 m. de desnivel
Caminamos por la vía habilitada sobre la acequia y a 500 metros alcanzamos de nuevo la calle Valle de Arán, poco antes de llegar al Barrio Coscolla. Debemos cruzar con precaución la calle para retomar la vía junto a un panel interpretativo. El camino ofrece en este tramo un interesante contraste entre la ladera superior, cubierta de pequeños bosquetes surgidos al amparo de la humedad de la acequia y las laderas inferiores, organizadas en pequeñas huertas. Durante el recorrido aparecerán algunos desvíos que conducen a las pequeñas construcciones que salpican el paisaje, pero debemos seguir por la vía sin desviarnos. Finalmente, alcanzamos el acueducto e iniciaremos el regreso por el mismo camino, o utilizando también la Ruta de la Trufa y el sendero GR-17 para hacerlo circular.
RUTA DE LAS HUERTAS:
5’1 km. – 1 h. 05 m. – 55 m. de desnivel
Estamos ahora sobre una ruta senderista circular de poco más de 5 km, pensada también como recorrido idóneo para iniciarse en la marcha nórdica. La recorreremos en poco más de una hora. Comienza al lado del puente del río Ésera y nos conduce por zona de huertas, mostrándonos el cultivo laborioso y tradicional de estos espacios tan vitales otrora para el sustento familiar y que todavía hoy se trabajan en el entorno de la población de Graus.
RUTA ORNITOLÓGICA DE LOS TEMPLARIOS:
5’5 km. – 2 h. – 210 m. de desnivel
Itinerario circular que discurre por los senderos señalizados PR-HU 211 y GR 1. Junto a la iglesia de San Miguel de Graus tomaremos el antiguo camino que sube hacia la ermita de San Pedro (del que nos desviaremos a la derecha), para atravesar luego una zona llana de campos yermos.
La ruta se adentra ahora en el denso pinar de repoblación de la Ubaga para llegar en un pequeño desvío a la misteriosa ermita románica de San Miguel (siglo XIII), también conocida como «ermita de los Templarios». Es probable que, tal y como refleja la tradición y la toponimia, la iglesia estuviera vinculada alguna de la órden militar de los Templarios, aunque no hay documentación que lo pruebe.
Seguimos camino y tras abandonar el pinar de la Ubaga enlazamos con el sendero GR 1 que, de bajada por la vertiente orográfica izquierda del barranco homónimo, nos llevará de nuevo hasta Graus.
Muy importante:
-Se respetuoso con todo lo que te encuentres a tu paso.
-No tires basura.
-Elige la ruta en función de tu capacidad física y técnica.
Existen además otros senderos que nos harán disfrutar los 365 días del año con los impresionantes paisajes del entorno de Graus, en las puertas del Pirineo.
Puedes descargar el folleto con los senderos que parten desde la misma población de Graus: senderos de proximidad.
¿Te animas a recorrerlos?