Dentro del municipio de Graus existen algunos lugares protegidos como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Con una extensión de 1993 hectáreas abarca los municipios de Castejón de Sos, Laspaúles, Beranuy, Torre la Ribera, Valle de Lierp, Isábena, Lascuarre, Capella y Graus.
Dividido en dos tramos, el bajo ocupa la desembocadura del río en el Ésera, siendo un caudal irregular con bosques de ribera y de quejigo. Existe una interesante población de nutria y de martín pescador.
Posee 5414 has. dentro de los municipios de Isábena, Foradada del Toscar, Santaliestra y Graus.
Sierra que separa las cuencas del Ésera e Isábena, limita al sur por el valle transversal de Fantova, culminando en el Morrón de Güel (1420 m. de altitud). Bosques de pino royo, quejigo y carrasca, extensos roquedos que albergan una interesante flora, y conglomerados en los que crían aves rapaces. La mejor vista es la que podemos tener desde el camino forestal que une el castillo de Fantova con la vega del Isábena. Desde 2016 está declarada también como Zona de Especial Protección para las Aves.
Situado dentro de los términos municipales de Lascuarre, Capella, Benabarre, Tolva y Graus posee 3687 has.
Se trata de una sierra orientada de oeste a este cerrando el valle del Isábena al sur. Bosques y matorrales mediterráneos de carrasca, enebro y romero, que en las zonas del norte dan paso a pinares de pino royo y quejigos. Hay también repoblaciones de pino laricio. Estos bosques y roquedos, además de su valor intrínseco, sirven de corredor que une diversas sierras y valles prepirenaicos.
En la entrada de la comarca desde el Somontano, ocupa los municipios de La Puebla de Castro, Olvena y Graus.
El río Ésera ha excavado un importante cañón en las sierras exteriores en su viaje hacia el río Cinca. Una buena parte del LIC ocupa la Sierra de la Carrodilla, que se extiende desde el congosto hacia el este. La vegetación es mediterránea, con buena representación de flora rupícola, propia de las piedras y acantilados. En el río viven las nutrias y el martín pescador. En las paredes hay algunas muestras de pinturas y restos prehistóricos de interés.